Lo mejor de mayo

Cía. La Planeta, Lars von Trier, Pau Miró,
Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Marguerite Duras.

No hay comentarios
Mili KK
MiliKK
Duración ≈1h10 Género Documental Idioma Catalán, Español
Teatro Escenari Brossa Fechas 08–19/05/2019 Precios 12–17€ Foto © Escenari Brossa

Fue un colectivo de objeción de conciencia al servicio militar en España. Su nombre se popularizó en los 1990 con las canciones de Reincidentes y Legión, que lo usaron como título de sendos clásicos del punk rock y del heavy metal peninsular. En 2018 se convirtió en teatro documento en el Temporada Alta de Girona, y ahora viene a Barcelona dentro del Cicle Verbatim del Escenari Brossa: Mili KK, una obra sobre el movimiento insumiso y objetor en España, desde el tardofranquismo hasta el segundo gobierno de Aznar, cuando se abolió definitivamente la mili. Su guion está hecho de testimonios de objetores, jueces, militares y políticos de la época, escenificados por Francesc Cuéllar, Rafa Delacroix y Alberto Lozano, que trazan la historia de las pugnas entre pacifismo desobediente y militarización obligada. Marc Angelet dirige esta pieza de cámara contra el olvido de las conquistas civiles que empezaron forjarse antes de la democracia.

 

Dogville
Dogville (2)
Duración ≈1h35 Género Drama Idioma Catalán Teatro Lliure de Montjuïc
Fechas 09/05–09/06/2019 Precios 15–26€ Foto © kiku piñol

Huyendo de unos misteriosos desconocidos, Grace se refugia en Dogville, un pequeño pueblo de la América profunda. Los aldeanos aceptan esconderla, pero a cambio le exigen durísimos trabajos, llevando la explotación de Grace a un extremo que devolverá la historia a su violento punto de partida… Pau Miró reduce a escasa hora y media las tres largas horas del film de Lars von Trier, primer capítulo de su perversa trilogía sobre América: tierra de oportunidades. Un guion donde von Trier abandonó los votos de castidad del movimiento Dogma 95, pero no su austero espíritu, que renunciaba a la tramoya para volver a los rudimentos del drama: la palabra y el gesto en ausencia de escenografía. Una interesante adaptación al teatro del film más teatral de von Trier, dirigida por Sílvia Munt y con Bruna Cusí en el rol protagonista.

 

El gran mercado del mundo
TNC_18_19_El_gran_mercado_del_mundo__CMYK__1_1
Duración ≈1h10 Género Auto sacramental Idioma Español Teatro TNC
Fechas 15/05–22/06/2019 Precios 14,5–29€ Foto © TNC

“En la gran plaza del mundo / del monarca más feliz, / hoy se hace un mercado franco; todos a comprar venid […] En él se vende de todo; / pero atended y advertid / que el que compra bien o mal / no lo conoce hasta el fin”. Así invita la Fama a los compradores a cumplir sus deseos en el gran mercado del mundo, donde tienen sus puestos la Lascivia, la Gula, la Soberbia o la Humildad… Xavier Albertí dirige este auto sacramental del Calderón más político, reverso materialista del más metafísico Gran teatro del mundo, no por casualidad escrito en los estertores de la Guerra de los Treinta Años: el conflicto entre los austeros partidarios de la Reforma protestante y los fieles a la opulenta Iglesia católica. Una sorprendente parábola litúrgica sobre la eterna pugna entre lo moral y lo venal, coproducida por el TNC y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagonizada por Silvia Marsó.

 

Ricard III
c_RICARD_III_NOMIART3_1015
Duración ≈1h30 Género Tragedia histórica Teatro Escenari Brossa
Idioma Catalán Fechas 15/05–02/06/2019 Precios 14–20€ Foto © Escenari Brossa

“Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo” fueron sus célebres palabras finales en la imaginación de William Shakespeare. Las últimas que pronunció el cruel y deforme Ricardo, tercer duque de York, en la Batalla de Bosworth, donde perdió la vida y la Guerra de las Dos Rosas, después de haber matado a su hermano, a su esposa y a su sobrino, a amigos y enemigos, todo para alcanzar el trono de Inglaterra y morir como Macbeth: coronado, solo y acosado por sus fantasmas… Raimon Molins dirige esta versión abreviada y actualizada de la larga tragedia histórica de Shakespeare, ambientándola en los turbulentos años de ascenso del nazismo. Una lectura con ecos al cinematográfico Ricardo III (1995) de Richard Loncraine, donde una imaginaria Inglaterra fascista hacía las veces de Inglaterra medieval, y donde la guerra civil entre la rosa blanca de York y la rosa roja de Lancaster servía para explicar la segunda gran guerra civil europea.

 

Els diners, el desig, els drets
Els diners
Duración ≈1h10 Género Documental Idioma Catalán Teatro Escenari Brossa
Fechas 22/05–02/06/2019 Precios 12–17€ Foto © Bettmann-Getty

En 1985, Bill y Elizabeth Stern acordaron pagar 10.000 dólares a Mary Beth Whitehead (en la imagen) a cambio de que concibiera y diera a luz a su bebé. Pero cuando el bebé nació, Mary fue incapaz de cumplir su parte del contrato y se dio a la fuga, dando comienzo a un histórico litigio que hoy conocemos como ‘caso Baby M.’, que marcó un antes y un después en la historia de la maternidad subrogada, otorgando la custodia legal de la niña a los Stern, y meros derechos de visita a la madre biológica… Núria Lloansi, Susanna Barranco y Juan Navarro ponen en escena los testimonios de ginecólogos, filósofos, juristas y madres subrogadas en esta pieza documental sobre un tema que no ha perdido un ápice de actualidad: los vientres de alquiler y las diferencias clave entre subrogación tradicional y gestacional, altruista y comercial, entre los derechos reproductivos y la explotación de la mujer como “un perro para la cría”, en palabras de las airadas defensoras de Mary.

 

El dolor
Foto 1 El dolor
Duración ≈2h. Género Monodrama Idioma Catalán Teatro TNC
Fechas 30/05–30/06/2019 Precios 12–24€ Foto © David Ruano

París, agosto de 1944. Los Aliados han expulsado a la Wehrmacht de la ciudad, Charles de Gaulle se pasea triunfalmente por los Campos Elíseos y el régimen de Vichy se desvanece como una pesadilla. Margarita, miembro de la Resistencia francesa, espera el regreso de su marido de un campo de concentración, pero entretanto se ha enamorado de otro hombre y, mientras se prepara para el reencuentro conyugal, entiende que la guerra lo ha cambiado todo, y que ni ella ni su marido serán ya los mismos… Marguerite Duras publicó El dolor y otros relatos breves en 1985, basándose en sus diarios de guerra de los años 1940. Un tardía reelaboración de su autobiografía, a caballo entre la ficción y el documental, que le valió el reproche de una parte de la crítica, que fue adaptada al cine en 2018 por Emmanuel Finkiel, y que Lurdes Barba trae ahora al TNC como un austero monodrama, intimista y anti-épico, encomendado a la solitaria presencia de Ariadna Gil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s