Lo mejor de abril

Henry Miller, Antón Chéjov, Steven Berkoff,
Eugène Ionesco, Antonio Tarantino, Luigi Pirandello.

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El somriure al peu de l’escala
El somriure
Duración ≈1h40 Género Fábula Idioma Catalán Teatro Lliure de Montjuïc
Fechas 04/04–05/05/2019 Precios 15–26€ Foto © ros ribas

Augusto es un payaso de éxito que, en su búsqueda perfeccionista de la felicidad, de obtener la alegría vital más que las carcajadas del público, acaba cosechando un terrible fracaso y pierde su empleo. A partir de ahí empieza un duro peregrinaje que llevará a Augusto a los oficios más humildes, a la fugaz recuperación del aplauso y a pertinaces desencuentros consigo mismo, no hallando la paz hasta su desgraciado final… Jordi Martínez interpreta al triste bufón de Henry Miller en la sala pequeña (Espai Lliure) del Lliure de Montjuïc, acompañado de Griselda Juncà como acróbata, Oriol Boixader como el también payaso Antoine, Joan Arqué como el dueño del circo donde todos trabajan, y Tanja Haupt al acordeón. Dirige Ramon Simó esta mezcla de teatro físico y de texto que se canceló la temporada pasada por un accidente de Martínez. Uno de los textos (1948) menos autobiográficos de Miller y, sin embargo, uno de los que más ahonda en el problema de interpretarse a uno mismo dentro y fuera del arte.

 

El jardín de los cerezos
El jardín..
Duración ≈1h50 Género Comedia dramática Idioma Español Teatro TNC
Fechas 10–21/04/2019 Precios 14,5–29€ Foto © marcosGpunto

Soplan vientos de cambio en la Rusia zarista, y los Ranévskaya, aristócratas de viejo cuño, se hallan totalmente arruinados. Saben que la única manera de saldar sus deudas es vender la antigua finca familiar, pero se resisten a aceptar ninguna oferta. Ni siquiera la de Lopajin, hijo y nieto de sus antiguos siervos, convertido en exitoso hombre de negocios de la nueva Rusia emprendedora, que pretende parcelar la finca y transformarla en un complejo vacacional, talando el viejo jardín de los cerezos… Ernesto Caballero se despidió en febrero del Centro Dramático Nacional con esta última y crepuscular pieza de Antón Chéjov, estrenada el año de su muerte y en vísperas de la revolución de 1905, ensayo general del asalto al Palacio de Invierno (1917). Encabeza el reparto Carmen Machi como Luba Ranévskaya, matriarca de la decadente clase alta zarista, en una irónica escenografía antirrealista de Pazo Azorín, de tonos fluorescentes y ecléctico simbolismo pop.

 

Com els grecs
com_els_grecs_kiku_pinol
Duración ≈2h. Género Drama Idioma Catalán Teatro Lliure de Gràcia
Fechas 11/04–12/05/2019 Precios 15–26€ Foto © kiku piñol

Eddy trabaja como sirviente en Tufnell Park, un barrio miserable y violento al norte de Londres, donde malvive con sus padres adoptivos. Harto de su situación, Eddy decide huir, y vagabundea por Londres hasta recalar en un bar donde se enfrenta con el dueño y acaba matándolo, se casa con su esposa, amplía el negocio, prospera y hace prosperar a la ciudad. Sólo en la cumbre de su gloria descubrirá que el hombre que mató era su padre biológico, y que su esposa es su verdadera madre… Steven Berkoff escribió esta versión contemporánea (1980) del Edipo rey de Sófocles, ambientada en Reino Unido entre el Invierno del Descontento (1978-1979) del gobierno de James Callaghan y los primeros años de Margaret Thatcher, en que las huelgas de sepultureros, basureros y médicos convirtieron Londres en una nueva Tebas, enferma física y moralmente. Josep Maria Mestres dirige la versión de Joan Sellent en el Lliure de Gràcia, con Pablo Derqui como Eddy, y con Mercè Arànega, Sílvia Bel y Pep Cruz en los roles parentales. Una ocasión de releer la tragedia de Edipo en todo su potencial político contemporáneo, pero también como una incómoda historia de amor “destragedizada”, donde Eddy no sólo no se mutila los ojos tras su anagnórisis, sino que intenta justificarse.

 

La cantant calba
La cantant calba(2)
Duración ≈1h10 Género Comedia Idioma Catalán Teatro Almeria
Fechas 11–14/04/2019 Precios 10,5–20€ Foto © MBT

El señor y la señora Smith están de sobremesa en su acomodada casa de Londres, comentando novedades de los Watson, una extraña familia donde todos se llaman Bobby. La conversación se va haciendo disparatada y confusa hasta que los interrumpe Mary, la criada, para anunciar la llegada de los Martin, un matrimonio que a lo largo de la conversación descubrirá que viven en la misma casa y duermen en la misma habitación. Todo se complica cuando suena el timbre e irrumpe el capitán de bomberos, antiguo amante de Mary, preguntando por la cantante calva… Con este hilarante cúmulo de sinsentidos, inspirado en los forzados diálogos de los métodos de inglés que torturaron a Ionesco de estudiante, se inició una de las vías más lúcidas y prolíficas del teatro del absurdo, con este su primer (1950) buque insignia. Una crítica a la pudiente banalidad de las clases medias de posguerra, al small talk que corroía hasta lo más íntimo de su privacidad, interpretada en el Teatre Almeria por Associació Cultural Món Animal a las órdenes de Míriam Puntí. Una ocasión de recrearse en el Ionesco más descabellado y desternillante.

 

Stabat Mater
Stabat Mater
Duración ≈1h15 Género Monodrama Idioma Catalán Teatro TNC
Fechas 25/04–12/05/2019 Precios 12–24€ Foto © David Ruano

Una prostituta se lamenta de la crucifixión política de su hijo, un joven anarquista detenido por la policía bajo acusaciones de terrorismo… Estamos en la Italia de principios de los 1990, en vísperas del primer gobierno de Silvio Berlusconi, y un Antonio Tarantino bien entrado en la cincuentena debuta como dramaturgo con este blasfemo Stabat Mater (1993). Es el primero de sus Cuatro actos profanos, inspirados en la Biblia y los mitos griegos, donde Tarantino otorga a una prostituta el doliente rol de la Virgen María, y a su joven vástago antisistema el protagonismo ausente y mártir de Cristo en la cruz. Montse Esteve interpreta en solitario a la verbosa prostituta de Tarantino en la versión catalana de Albert Arribas, en una sala por determinar (“Altres Espais”) del TNC, con dirección de Magda Puyo. Una rara ocasión de ver este clásico del teatro italiano contemporáneo, aclamado por la crítica desde su estreno pero poco representado en Cataluña, como toda la obra de Tarantino, de quien pudimos ver hace tres años las Vísperas de la beata Virgen en el Teatre Akadèmia.

 

Un, ningú i cent mil
Un ningu i cent mil
DuraciónGénero Parábola Idioma Catalán Teatro La Perla 29
Fechas 25/04–19/05/2019 Precios 16,75–24,75€ Foto © La Perla 29

Un mal día, Vitangelo Moscarda descubre que su nariz se está curvando. O al menos eso le dice su mujer. Esta observación intrascendente y ridícula perturba por completo a Vitangelo, que de pronto comprende cómo, durante toda su vida, todo el mundo que ha conocido se ha hecho una imagen de él totalmente distinta a la que él tiene de sí mismo, lo que lo arroja a una búsqueda desesperada de su identidad, pasando de un egotismo hilarante y obsesivo a una severa angustia existencial, hasta desembocar en la postración nerviosa y la enfermedad… Ferran Utzet vuelve a dirigir Un, ningú i cent mil, la adaptación escénica de la última novela (1926) de Luigi Pirandello, estrenada en octubre de 2017 en la Biblioteca Nacional de Cataluña durante el festival Escenes de Filosofia i Teatre. Una de las búsquedas más humorísticas y amargas del autor de Seis personajes en busca de autor. Con Marc Rodríguez como el angustiado Vitangelo y Laura Aubert como su esposa Dida.

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