Lo mejor de marzo

Lluís-Anton Baulenas, Pablo Ley, Sarah Kane,
Stefano Massini, Bernard-Henri Lévy, Miguel Delibes.

No hay comentarios
Brossa enrabiat
Brossa
Duración ≈1h10 Género Poesía social Idioma Catalán Teatro Escenari Brossa
Fechas 06–17/03/2019 Precios 12–17€ Foto © Martí Gasull

Entre la inmediata posguerra y los inicios de la Transición, Joan Brossa no dejó de escribir sus Poemes de revolta (1943-1975) contra la España franquista y sus estamentos, con la Iglesia nacional-católica a la cabeza. Pero también arremetió contra la ramplona poesía social, que en nombre del compromiso político olvidaba su compromiso literario con la creatividad y la imaginación. El novelista, dramaturgo y crítico Lluís-Anton Baulenas lleva a escena una selección de estos revoltosos poemas brossianos, menos conocidos quizá que sus poemas visuales y escénicos, pero que revelan a un Brossa más deslenguadamente político. Con música de Oriol Tramvia, Baulenas se acompaña de Mònica Van Campen (Hospital Central, Princesas) y Gemma Deusedas (Polònia) en este enrabietado recital lírico-político. Una faceta más de la obra oceánica e interdisciplinar de Brossa en el centenario de su nacimiento.

 

La memòria perduda
La memòria perduda
Duración ≈1h10 Género Monodrama Idioma Catalán Teatro Eòlia
Fechas 06–17/03/2019 Precios 10–16€ Foto © Teatre Eòlia

Una mujer nacida en la Barcelona del pistolerismo cuenta su vida hasta el último año del siglo XX, desde los estertores de la Restauración hasta el fin de la Guerra Fría pasando por la II República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición a la democracia. Un fresco de época con ecos a la vida y obra de escritoras como Mercè Rodoreda, Maria Aurèlia Capmany o Carmelina Sánchez-Cutillas, que atravesaron aquellas mismas décadas y conjugaron sobre ellas sus primeras personas de ficción. Un título también con ecos a la bucarestina memoria perdida (2009) de Jordi Solé Tura. Con dramaturgia y dirección de Pablo Ley, habitual de la adaptación escénica de narrativa e historia (La Maternitat d’Elna), e interpretado en solitario por Raquel Ferri, que brilló con luz propia en la Kompanyia Lliure, y que se lanza ahora a este monodrama autobiográfico sin más acompañamiento que la música de Jorge de la Torre. Teatro de cámara con vocación de superproducción, como confiesan sus primeras líneas, pero con el encanto de concentrar la pequeña y la gran historia en una sola presencia, una sola voz y la íntima escena del Eòlia.

 

Ànsia
ANSIA_horizontal-1050x788
Duración ≈55 min. Género Drama Teatro Sala Àtrium Fechas 06–31/03/2019
Idiomas Catalán, español, inglés, alemán, serbocroata Precios 9,5-19€ Foto © M. Romero

Dos hombres (A, B) y dos mujeres (C, M), de edades y rasgos indefinidos, desubicados en el espacio y en el tiempo, lanzan sus desesperados monólogos sobre el suicidio, la pedofilia, el incesto o la locura, salpicados de citas a la Biblia y a La tierra baldía (1922) de T. S. Eliot, sin más acción que sus propias palabras… Ànsia (1998) fue un punto de inflexión en la obra de Sarah Kane. No sólo por la ausencia de violencia escénica que, hasta entonces, le había granjeado la polémica y la inclusión entre los autores del teatro in-yer-face. También por su desatado lirismo, su ínfima narratividad y su absoluta abstracción escénica. Loredana Volpe dirige esta producción de la compañía La Salamandra en la pequeña Sala Àtrium, con texto en cinco idiomas y un reparto donde destaca la presencia de Marta Ossó, que hace un año protagonizó junto a Pere Arquillué la opera prima de Kane, Blasted (Rebentats), en el TNC. Una ocasión de ver esta Kane literariamente más estilizada, visualmente incruenta, pura tragedia de caracteres donde el diálogo, la narración y el espacio-tiempo se funden en un magma poético e intertextual. Un soplo de aire fresco al repertorio de texto de nuestra cartelera.

 

Lehman Trilogy
lehman_trilogy_-_lucas_caraba-00178
Duración ≈3h25 (2 entreactos) Género Documedia musical Teatro Lliure de Montjuïc
Idioma Español Fechas 07–24/03/2019 Precios 15–26€ Foto © Lucas Caraba

Puerto de Nueva York, 1844. 11 de septiembre. Un judío alemán de veintitrés años, comerciante de ganado, se presenta al agente de fronteras: “Heyum Lehman”, dice. El agente no lo entiende, y acultura “Henry Lehman”. Ha empezado la historia de uno de los mayores bancos de inversión del mundo, que arrancó como un modesto comercio de telas y acabó convirtiéndose en el ominoso mascarón de proa del crack de Wall Street de 2008… Sergio Peris-Mencheta estrena en Barcelona la versión española del éxito de Stefano Massini sobre la resistible ascensión de la familia Lehman, botón de muestra del capitalismo financiero internacional, que en 2016 estrenó en catalán Roberto Romei en la Villarroel. Encabeza el reparto el cantante y actor Litus Ruiz que, junto a sus cinco compañeros, encarnará a las sucesivas generaciones de la familia Lehman, a sus cónyuges, etc., hasta superar los ciento veinte personajes. Una “Balada para sexteto en tres actos” que es un curso acelerado de economía política para entender de una vez la escurridiza antropología del homo financierus: los viejos polvos de donde vienen estos lodos.

 

Looking for Europe
Looking for Europe
Duración ≈1h45 Género Monólogo político Teatro Coliseum Fechas 25/03/2019
Idioma Francés (sobretítulos en español) Precios 29,9–43,9€ Foto © Yann Revol

En su habitación de hotel en Sarajevo, un intelectual prepara el discurso sobre Europa que pronunciará en apenas dos horas. Piensa en la mitología griega, en la filosofía alemana, pero sobre todo en el rastro de muerte y destrucción que los nacionalismos, la xenofobia y el antisemitismo depararon al corto siglo XX. Atormentado y a punto de tirar la toalla, el intelectual tiene una revelación: se le aparecen los fantasmas de Dante, Goethe y Václav Hável para mostrarle la salida del tortuoso laberinto populista que lo atormenta… Bernard-Henri Lévy escribe y protagoniza Looking for Europe inspirándose en su propia pieza teatral, Hôtel Europe (2014), que Danis Tanovic llevó al cine (2016). Tras su estreno en Londres (2018) y su paso por Nueva York, Looking for Europe girará de marzo a mayo por veinte ciudades de toda Europa, desde Kiev hasta Lisboa pasando por Praga, Berlín o Bruselas (en España: Valencia, Barcelona y Madrid), adaptándose cada vez a la actualidad local y respondiendo en directo a tres preguntas del público previamente seleccionadas desde la web de la obra. Lévy dramatiza así su manifiesto “La Casa Europea, en llamas”, firmado el pasado enero con Vargas Llosa, Salman Rushdie, David Grossman y Claudio Magris entre otros, en un fogoso llamamiento anti-populista ante las elecciones europeas de esta primavera. Actuará en Barcelona junto a Albert Boadella, aludiendo a la política autóctona y sirviendo, con seguridad, la polémica que suele acompañar las apariciones públicas de Lévy.

 

Señora de rojo sobre fondo gris
Señora de rojo
Duración ≈1h30 Género Monodrama Idioma Español Teatro Romea
Fechas 27/03–12/05/2019 Precios 14–30€ Foto © Israel L. Murillo

España, años 1970. Un pintor consagrado vive una profunda crisis creativa tras la muerte prematura de su mujer. Habla con su hija, que acaba de salir de la cárcel, donde fue presa de conciencia, y la conversación se convierte en un largo monólogo del pintor sobre su desparecida esposa, sobre la belleza y la vitalidad con que enrojecía el fondo grisáceo del aire de una España franquista que agonizaba, pero que viviría más que ella… José Sacristán interpreta al alter ego de Miguel Delibes en su primera novela tras el fallecimiento de su mujer. Un retrato familiar de los años de la Transición, y probablemente la obra más íntima y autobiográfica de Delibes, adaptada para la escena y dirigida por José Sámano. Un contracanto masculino a las Cinco horas con Mario que, por tercera vez en 40 años, y en estas mismas fechas, está interpretando Lola Herrera por los teatros de media España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s