Lo mejor de febrero

Roger Ribó, Thomas Bernhard, Rafael Argullol, Benet Casablancas,
Agrupación Señor Serrano, Salvador Espriu, Milo Rau.

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Et vindré a tapar
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Duración ≈1h. Género Docudrama Idioma Catalán Teatro La Badabadoc
Fechas 07–17/02/2019 Precios 10,8–15,8€ Foto © Teresa Zafón, Justin Brown

España, 1940. Ha terminado la guerra pero Joan no ha vuelto a casa. Su esposa María sale a buscarlo con dos amigas, y el resultado es una desoladora panorámica por la España de inmediata posguerra, donde las fosas comunes engullen la memoria de los vencidos hasta bien entrada la democracia… Basado en una historia real, el drama dirigido por Roger Ribó cumple su cuarta temporada en Barcelona y la primera en La Badabadoc. Un escenario desnudo, tres maletas, tres actrices y un violín es todo lo que ha necesitado Et vindré a tapar para seguir la exitosa estela de docudramas catalanes sobre la guerra civil, el exilio y la posguerra como La maternitat d’Elna y, más recientemente, Rastres_Argelès. Con Maite Bassa, Montse Bernad y Blanca Solé como protagonistas y Roser Farré a la cuerda. Teatro de cámara contra el olvido.

 

Davant la jubilació
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Duración ≈3h30 (2 entreactos) Género Drama Teatro Lliure de Gràcia
Idioma Catalán Fechas 07/02–03/03/2019 Precios 15–26€ Foto © Felipe Mena

Los hermanos Höller celebran cada 7 de octubre el aniversario de Heinrich Himmler, cerebro de los campos de exterminio nazis. Son los años 1970 en la República Federal de Alemania. Nostálgicos del nazismo, Rudolf y Vera se refugian de la pesadilla democrática en una relación incestuosa. Su hermana Clara, antifascista convicta y confesa, los odia sin tapujos pero no puede abandonarlos, pues quedó parapléjica por una bomba americana de la II Guerra Mundial… El Lliure repone esta feroz “comedia del alma alemana” de Thomas Bernhard, un éxito de crítica y público de hace dos temporadas, con la aplaudida dirección de Kristyan Lupa, que exprime el talento de unos magníficos Pep Cruz, Mercè Arànega y Marta Angelat. La obra se inspira en el caso real de Hans Filbinger, líder de la CDU y primer ministro de Baden-Wurtemberg en los años 1960-1970, que había firmado sentencias de muerte como oficial de la marina de Hitler. Una herencia nazi en democracia que desató las iras de Bernhard, que se explayó en este agrio y ambicioso fresco de época.

 

L’enigma di Lea
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Duración ≈1h45 Género Fábula lírica Idioma Italiano Teatro Liceu
Fechas 09–13/02/2019 Precios 12–270€ Foto © Liceu

Lea es una criatura mitológica única, juguete sexual de Dios y guardiana del enigma de la inmortalidad. La custodian dos monstruos, cancerberos de una rígida moral establecida frente a la libertad de espíritu de su prisionera. Pero un día Lea conoce a Ram, también errante y marcado por un estigma como ella, y entre ambos surge una historia de amor que tratarán de prohibir los cancerberos… Sobre el libreto original de Rafael Argullol, el compositor Benet Casablancas firma su primera ópera, con estreno absoluto en el Liceu. Una grata sorpresa contemporánea en la programación lírica de esta temporada en Barcelona, dominada por el repertorio clásico-romántico, las versiones concierto y el bel canto. Con Josep Pons en el foso, puesta en escena de Carme Portaceli (que se estrena en el Liceu) y la mezzo escocesa Allison Cook, curtida en ópera contemporánea, en el papel de Lea. Un inusual estreno de autores vivos y autóctonos que justifica con creces pasar por Las Ramblas.

 

Kingdom
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Duración ≈1h10 Género Teatro físico Teatro Lliure de Montjuïc
Idioma Catalán, español, inglés, chino, francés, alemán (sobretítulos en catalán)
Fechas 12–17/02/2019 Precios 15–26€ Foto © Vicenç Viaplana

La industria bananera y la figura de King Kong sirven a la Agrupación Señor Serrano para trazar una breve y demoledora historia del capitalismo global: el que llena nuestros supermercados de necesidades imprevistas, el que nos embarca en el bucle interminable de sus crisis, el que nos hipnotiza con los mitos fabricados por su industria, con figuras como King Kong, símbolo de la virilidad y el consumo voraz que nos llevan con optimismo frenético a la ruina… La agrupación catalana vuelve después de un año al Lliure donde estrenó esta pieza trufada de punk rock, blasfemias frutales, aerobic masculino, vídeo-proyecciones en directo e historiadas maquetas para contarnos, con sarcasmo y erudición, cómo los plátanos, King Kong y las primeras multinacionales son la misma cosa, cómo asaltaron nuestros bolsillos y nuestras conciencias hace más de un siglo, y cómo no han dejado de reinventarse mientras, del otro lado, no hemos aprendido prácticamente nada.

 

Primera història d’Esther
Primera història d'Esther
DuraciónGénero Parábola bíblica Idioma Catalán Teatro La Gleva
Fechas 01–17/02/2019 Precio 13,2€ Foto © Pi Piquer

Arenys de Mar, posguerra civil española. Un ciego cuenta la historia bíblica de Esther, la hermosa muchacha hebrea casada con el rey de Persia, ocultándole su confesión, y que salvó a su pueblo del genocidio gracias a su astuto matrimonio. El narrador ciego cuenta la historia con títeres, y los hechos bíblicos se mezclan con la posguerra ficticia de Arenys, y con la posguerra real del estreno de la obra en la Barcelona de 1957… Con este Nabucco catalán, Salvador Espriu escribió una temprana parábola anti-franquista que asimilaba el destino de Cataluña a la del pueblo hebreo, convirtiendo su texto en una fiesta del idioma, con un derroche de registros y de léxico. Joan Anguera y la compañía Vuitè 4ART han puesto en pie esta función con préstamos de producciones anteriores, y especialmente de Ricard Salvat, en homenaje a los diez años de su muerte.

 

Die 120 Tage von Sodom
Die 120 Tage von Sodom
Duración ≈1h40 Género Teatro de la crueldad Teatro Lliure de Montjuïc
Idioma Alemán (sobretítulos en catalán) Fechas 22–23/02/2019 Precios 14–30€
Foto © toni suter/t+t fotografie

Son los últimos años de Luis XIV en el trono, y la corte francesa se regodea en un boato decadente mientras el pueblo pasa hambre. Cuatro representantes de los poderes fácticos (un aristócrata, un clérigo, un banquero y un juez) secuestran a un grupo de jóvenes y los llevan al Castillo de Silling, donde dan rienda suelta durante cuatro meses a sus deseos más depravados… Con este truculento huis clos, el marqués de Sade escribió, en vísperas de la Revolución Francesa, una obra cumbre (e inacabada) de la historia de la literatura, que le valió el -ismo que elevó su apellido a la antonomasia, y cuya adaptación escénica nos lo muestra hoy como precursor del teatro artaudiano de la crueldad. El suizo Milo Rau, fundador del Instituto Internacional del Asesinato Político y uno de los referentes actuales del teatro documental, dirige esta adaptación de “la escuela de libertinaje” de Sade con un elenco de discapacitados intelectuales. Un doble desafío que removerá muchas butacas, como las removió en su día el Salò (1975) de Pasolini.

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