Lo mejor de enero

Paco Bezerra, Charlotte Brönte, William Shakespeare,
Federico García Lorca, Juan Mayorga, Eugène Ionesco, Bertolt Brecht.

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Fedra
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Duración ≈1h25 Género Tragedia Idioma Español Teatro Romea
Fechas 09–20/01/2019 Precios 14–30€ Foto © Teatre Romea

La reina Fedra vive recluida y atormentada en su habitación del palacio de Trecén. Todos piensan que es por la larga ausencia de su esposo, el rey Teseo, pero Fedra confiesa a su nodriza el verdadero motivo: el incestuoso deseo que siente por su hijastro Hipólito. Cuando un mensajero trae noticias de la muerte del rey, Fedra decide declararse a Hipólito, que la rechaza orgullosamente. Pero entonces aparece Teseo, desmintiendo al mensajero, y Fedra se venga de Hipólito, acusándolo de haberla seducido… Paco Bezerra escribió para el pasado Festival de Mérida esta nueva versión del mito griego sobre la hibris, la venganza y la sexualidad femenina más allá de la maternidad. Un mito con versiones desde Eurípides hasta Sarah Kane pasando por Séneca, Racine y Unamuno. Protagonizado por Lolita Flores y dirigido por Luis Luque, con un texto donde Bezerra bucea en la Fedra más arcaica y turbulenta, menos culpable, más próxima a la versión inicial de Eurípides.

 

Jane Eyre: una autobiografia
Jane Eyre
Duración ≈2h. Género Melodrama Idioma Catalán Teatro Lliure de Gràcia
Fechas 10/01–01/02/2019 Precios 7–29€ Foto © Ros Ribas

Jane Eyre sobrevive a una dura infancia en la Inglaterra victoriana, pasando del cruel pupilaje de su tía política a los malos tratos y el severo puritanismo del orfanato de Lowood. Pero con los años Jane logra un puesto de institutriz en Thornfield Hall, la mansión del esquinado señor Rochester, a cuyos adustos encantos sucumbe Jane, ignorando el secreto que Rochester esconde en una remota habitación de la casa hasta el día mismo de su boda… El Lliure repone la adaptación de Anna Maria Ricart del clásico de Charlotte Brontë, protagonizado por Ariadna Gil a las órdenes de Carme Portaceli. Una mezcla de Bildungsroman, novela gótica y melodrama que sienta las valerosas bases del feminismo literario, combinando la introspección psicológica “en primera persona del femenino” con la crítica social y de costumbres de la Inglaterra más humilde y más pudiente de mediados del siglo XIX. Una ocasión de volver sobre la historia de esta mujer hecha a sí misma contra viento y marea, como las propias hermanas Brontë, que hubieron de firmar con pseudónimos masculinos para poder publicar, y que abrieron paso a la literatura femenina y feminista de los últimos doscientos años.

 

Afanys d’amor perduts
Foto 1 Afanys d'amor perduts
Duración ≈1h50 Género Alta comedia Idioma Catalán Teatro TNC
Fechas 17/01–24/02/2019 Precios 12–24€ Foto © David Ruano

El rey de Navarra y varios caballeros de su corte se han impuesto tres duros años de penitencia, racionando la comida y el sueño, entregándose al estudio y renunciando por decreto a la compañía de mujeres. Pero sus austeros votos se verán interrumpidos por la visita de la princesa de Francia y sus damas para discutir la cesión territorial de Aquitania, obligando a los nobles a recuperar por unos días su antiguo estilo de vida… Pere Planella, cofundador del Teatre Lliure y de la compañía Zitzània, especializada en teatro catalán, dirige esta comedia del Shakespeare más joven y más sofisticado, un derroche de retruécanos, citas literarias y alusiones históricas que puede presumir, además, de concentrar tres curiosas plusmarcas shakespearianas: la escena, el parlamento y la palabra más largas de toda su producción. Con música de Xavier Albertí, compositor y director artístico del TNC, y un elenco autóctono de lujo, de Oriol Genís a Mima Riera, que recitará sin verso y en apenas dos horas esta –según Harold Bloom– primera obra maestra de Shakespeare.

 

Así que pasen cinco años
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Duración ≈1h20 Género Drama surrealista Teatro Lliure de Montjuïc
Fechas 17–20/01/2019 Idioma Español Precios 7–29€ Foto © Atalaya tnt

Un Joven espera cinco años para poder casarse con su Novia. El Joven ha sido pretendido desde la infancia por su Mecanógrafa, a la que ha rechazado en aras de su idealizada boda. Pero pasados cinco años, la Novia del Joven se marcha con un Jugador de rugby. Desesperado, el Joven pide consejo al Maniquí de su Novia, que le recomienda casarse con la Mecanógrafa. Pero entonces ella le exige que pasen otros cinco años… La compañía Atalaya representó este “teatro imposible” de Lorca por primera vez en 1986, cuando se cumplían cincuenta años del asesinato del poeta, que escribió el texto exactamente cinco años antes de su muerte y de que estallara la guerra civil, convirtiendo el título en una escalofriante premonición. Esta nueva versión de 2016, que Atalaya coproduce con el Centro Dramático Nacional, y que dirige de nuevo Ricardo Iniesta, combina el recitado lírico con el teatro físico que hace escénicamente posible esta “leyenda del tiempo”, como la subtituló Lorca. Un drama alegórico y surrealista sobre el pasado y el futuro, sobre la muerte de los jóvenes y ese pozo donde, según Lorca, íbamos a caer todos “dentro de cuatro o cinco años”. Era 1931.

 

El chico de la última fila
El chico de la última fila
Duración ≈2h Género Intriga Idioma Español Teatro Sala Beckett
Fechas 23/01–03/03/2019 Precios 10,6–18,6€ Foto © Time Out

Germán ha pedido a sus alumnos de secundaria que escriban una redacción. Unas pocas líneas sobre lo que hicieron el fin de semana. El resultado es un desastre absoluto con una sola excepción: Claudio, el chico de la última fila, que narra su fin de semana en casa de otro alumno, Rafael, mostrando unas dotes de observación que rozan el voyeurismo y una habilidad para el suspense que se parece mucho a la provocación. Esto plantea un dilema a Germán, que deberá explicar a su alumno los límites éticos de la ficción… La Sala Beckett programa el celebrado texto de Juan Mayorga, adaptado al cine por François Ozon (Dans la maison, 2012) y dirigido en esta nueva versión por Andrés Lima, con Sergi López en el papel de Germán. Un equipo de lujo para esta intriga entre la metaliteratura y la crítica de costumbres, que aborda uno de los viejos problemas de la ficción desde la ficción misma.

 

Deliri a dos
Deliri a dos (1)
Duración ≈1h. Género Comedia del absurdo Idioma Catalán Teatro Akadèmia
Fechas 23/01–17/02/2019 Precios 9,8–22,8€ Foto © Maria Besora

Ella dejó a su marido para fugarse con Él, que entonces era su amante. De aquello hace diecisiete años que ambos han lamentado día a día. Diecisiete años de matrimonio mal avenido donde se discuten apasionadamente las diferencias entre una tortuga y un caracol. Mientras tanto, afuera ha estallado una guerra que obliga a interrumpir las disquisiciones zoológicas para cegar una ventana, atrancar una puerta o acechar el ruido de botas en el rellano… Montse Bonet dirige esta breve pieza en un acto de Ionesco sobre la dificultad de las relaciones humanas, sobre las guerras públicas y privadas que han estallado desde que el mundo es mundo alrededor de hombres y mujeres, Ellos y Ellas de todos los países y todas las épocas. Una pequeña comedia del absurdo escrita en los convulsos años 1960, donde no faltaban conflictos bélicos ni debates sobre la institución matrimonial como telón de fondo. Interpretado por los veteranos Òscar Intente y Montse Puga en la pequeña sala del Akadèmia, hecha a medida para las turbulentas escenas de la vida conyugal.

 

La bona persona de Sezuan
Foto 1 La bona persona de Sezuan
Duración ≈3h15 (con entreacto) Género Teatro épico Idioma Catalán Teatro TNC
Fechas 31/01–17/03/2019 Precios 12–29€ Foto © David Ruano

Los dioses han llegado a la ciudad china de Sezuan buscando una buena persona que restaure su fe en la humanidad. Pero sólo una prostituta, Shen Te, les ofrece cobijo, gesto que los dioses recompensan con una enorme suma de dinero y una sola condición: que Shen Te siga siendo bondadosa. La prostituta abandona su oficio y empieza a vender tabaco en su propio estanco. El negocio prospera, pero los abusos de sus paisanos obligan a Shen Te a defenderse con uñas y dientes, comprometiendo su pacto con los dioses, que volverán para juzgarla… Oriol Broggi dirige el clásico de Brecht sobre la farsa moral de la caridad en un mundo corrupto y mercantilizado. Sobre las condiciones políticas y económicas de la bondad. Escrita durante el exilio americano de Brecht en plena II Guerra Mundial, en la antesala de la revolución de Mao en China, La buena persona de Sezuan lanza una andanada didáctica sobre las contradicciones entre capitalismo y moralidad. Un teatro épico con aires de fábula oriental protagonizado por Clara Segura, que garantiza una Shen Te a la altura de sus dialécticas exigencias de guion.

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