Los subgéneros de la risa

Pel davant i pel darrera
MICHAEL FRAYN
★☆☆☆☆

No hay comentarios

Pel davant i pel darrera es una mirada irónica a la vieja comedia de music hall que, al pasar por la doble embocadura del metateatro, dignifica sus obscenas maneras y su placer más culpable: el entretenimiento puro y duro. Porque Pel davant… no es una obra, sino el interminable ensayo de una obra: una terrible farsa de alcoba, con sus quid pro quos y sus paños menores, constantemente abroncada por el director de la incompetente compañía. En el segundo acto la farsa se vuelve pantomima, releyendo gestualmente la misma historia desde la trastienda técnica y sentimental de sus tumultuosos bastidores (noises off). Y el tercer acto se entrega completamente al absurdo, desbaratando cualquier viso narrativo y haciendo la función aún más cómica y más metateatral si cabe. Todo ello aderezado, por si faltaba algo, con la sal y pimienta de sus pullas sociológicas: a la adinerada pareja que evade impuestos y fantasea con allanar su propia morada; a la orgullosa sirvienta que aprovecha su soledad para sentirse señora de la casa que limpia; al agente inmobiliario y la inspectora fiscal enredados y husmeando, cual mercado y Estado, en casa de quien más tiene y no quiere dar. Los quiero y no puedo de este abigarrado coro tropiezan bajo el mismo techo y representan, no sólo a una mediocre compañía de teatro comestible, sino a la sociedad que los mira desde la platea, porque en este pequeño teatro de los líos hay identificaciones para todas las clases.

Los quiero y no puedo de este abigarrado coro […] representan, no sólo a una mediocre compañía de teatro comestible, sino a la sociedad que los mira desde la platea…

El tricicle Paco Mir ha reescrito su versión de Pel davant… de 2010 en el Borràs, y lo ha hecho de la mano de Alexander Herold, un experto ya no en Michael Frayn, sino en Pel davant… en concreto, que si no es el magnum opus de Frayn, desde luego es su mayor éxito de taquilla. Mir ha recrecido y recortado el guion aquí y allá, actualizando y localizando chistes y alusiones, lo que parece más que razonable, dado el intenso juego entre escena y platea. Y aunque la versión de Mir cumple técnicamente, que para el caso no es poco, hay que decir que tampoco entusiasma. El problema no son los entregadísimos actores, que derrochan energía y precisión escénica, sino el monorregistro de farsa y sus supuestos chistes estrella. Mir se encomienda a la caricatura en cada acto y cada escena, ignorando las declinaciones cómicas de Frayn, que iban de la sal gruesa a la sátira pasando por el absurdo. Porque Frayn no escribió una comedia, sino al menos cuatro: una por acto más la sátira constante del director. En lugar de eso, Mir hace un plano e pluribus unum, apisonando los subgéneros de la risa, que sólo logran sacar cabeza en sus momentos más obvios. También chirría un humor autóctono que ya no se corresponde con la sociedad de hoy, como el paso del castellano al catalán para ir de lo oficial a lo oficioso, o el manido recurso a la chacha andaluza, que traduce territorialmente una diferencia social desfasada que, además, en Frayn era de clase: la sirvienta del barrio obrero frente a sus pudientes amos, todos ellos de Londres.

…Frayn no escribió una comedia, sino al menos cuatro: una por acto más la sátira constante del director. En lugar de eso, Mir hace un plano e pluribus unum

Los actores cumplen con creces, ejecutando virtuosamente sus dificilísimos gags, desde una chilena de pantufla al primer piso (y vuelta) hasta una caída de escaleras en decúbito prono, pasando por el frenético juego de puertas y atrezo y la milimétrica coordinación de mutis y entradas. Por las exigencias físicas de su guion destaca Miquel Sitjar como Gonzalo, el desquiciado agente inmobiliario que brinca, corre, trepa y rueda en un auténtico triatlón escénico, merecidamente aplaudido por el público. Lloll Bertran como sirvienta tiene algunos de los mejores golpes de humor de siempre, los viejos dobles sentidos que funcionan igual de bien con dejo del sur que sin él. Y uno no puede dejar de reír con los rictus de Carme Pla cada vez que la sorprende la compañía que creía controlar hasta el último cotilleo. Agnès Busquets, en cambio, plantea un obvio problema de reparto, y es que resulta demasiado mayor para Vero, la joven aspirante a primera actriz y amante del maduro director de la compañía, un enérgico Jord Díaz que apenas se lleva un año con Busquets. El resto del elenco no baja el listón y cumple sin falta sus frenéticas exigencias. Pero demasiado a menudo se queda todo en eso, en un plano frenesí que ignora las declinaciones cómicas de Frayn, menos gruesas de lo que parecen, para atiborrar el texto de tópicos patrios que hoy funcionan peor que hace unas décadas. Lo mejor es sin duda el tercio final, cuando entramos de lleno en la relectura y el absurdo. Pero antes de eso cuesta encontrarle el pulso a las varias comedias de esta poliédrica comedia.


PEL DAVANT I PEL DARRERA
Duración ≈2h. (con entreacto) Género Comedia Idioma Catalán/Español
Teatro Borràs Fechas 22/11/2018–20/01/2019 Precios 20,8–30,8€ Foto © A. Bofill

Texto Michael Frayn
Versión Paco Mir
Dirección Alexander Herold
Ayudante de dirección David Pintó
Escenografía y vestuario Jordi Bulbena
Sastre Ana Pardo
Caracterización Toni Santos
Regiduría Ona Albaladejo
Jefe técnico Joan Segura
Iluminación Susana Abella
Diseño gráfico Quim Boix/bbcr – 20cmStudio
Fotografía © Daniel Escalé
Producción ANEXA
Ayudante de producción Virginia Fernández
Prensa Sandra Araquistain / Betina Pons

Reparto
Regidora / Aina – LAIA ALSINA
Agustina / Joana – LLOLL BERTRAN
Vicky / Vero – AGNÈS BUSQUETS
Maquinista / Toni – BERNAT COT
Director / Sergi – JORD DÍAZ
Mònica / Marta – CARME PLA
Ladrón / Sr. Pau – XAVIER SERRAT
Gonzalo / Guillem – MIQUEL SITJAR
Alfonso / Adrià – LLUÍS VILLANUEVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s