Hombre libre, acuérdate

Rastres_Argelers
AINA HUGUET
★★★☆☆

No hay comentarios

Trágicas ironías de la historia: que los españoles del Frente Popular que buscaban en Francia cobijo del fascismo, se encontraran con un ex ministro del Frente Popular francés, Édouard Daladier, que los tratara igual que el fascismo: internándolos en campos de concentración. Era febrero de 1939. Trágicas ironías de la historia también que el capítulo fuera olvidado por la historia misma y por las instituciones que decían defender la libertad y la democracia de preguerra. Porque la tragedia de Argelès ocurrió en plena democracia y por decreto: el firmado por Daladier en 1938 para internar a los “indeseables extranjeros” que cruzaran la frontera francesa, supuestamente protegiendo con ello el trabajo y la seguridad nacionales de quienes huían despavoridos de Hitler, Mussolini y Franco. No fue hasta 2015 cuando el gobierno francés, por boca del entonces primer ministro Manuel Valls, entonó en Rivesaltes el mea culpa por el infame trato a los españoles de 1939. De este lado de los Pirineos, los gobiernos de nuestra democracia, a derecha e izquierda, siguen compartiendo silencio administrativo ante aquellos viejos compatriotas que, sin cargos sin juicio, fueron tratados como las Convenciones de Ginebra no permitirían que se tratase a un prisionero de guerra. Ocurrió en toda Francia y en la Playa Norte de Argelès, que hoy se llena de sombrillas y toallas como un grotesco maquillaje de la desmemoria.

…la tragedia de Argelès ocurrió en plena democracia y por decreto: el firmado por Daladier en 1938 para internar a los “indeseables extranjeros” que cruzaran la frontera francesa…

Afortunadamente, la cultura tiene más retentiva que los gobiernos y ha ido rindiendo homenaje a las víctimas de los campos de concentración franceses: los de Vichy y los de antes de Vichy. La maternitat d’Elna, el reportaje de televisión, la obra de teatro y la película basados en el libro de Assumpta Montellà, nos viene recordando desde 2008 el heroico sentido común de Elizabeth Eidenbenz, la enfermera suiza que acondicionó un palacete del Rosellón para atender a las parturientas españolas de Argelès, y a otras tantas mujeres que, en los años siguientes, huyeron del horror nazi y recalaron en la misma playa-cárcel de la Costa Azul. Y ahora, diez años después, Aina Huguet ha escrito un valiente texto sobre el mismo horror, acudiendo a una amplia bibliografía: Els vençuts, de Xavier Benguerel; De les txeques de Barcelona a l’Alemanya nazi, de Otília Castellví; Un de tants y Campo de concentración (1939), de Lluís Ferran de Pol, y Éxodo. Diario de una refugiada española, de Silvia Mistral. Un texto valiente, el de Huguet, porque el tema es tan necesario como difícil de abordar: por su hipersensibilidad moral, por sus dobles filos políticos, por las exigencias dramáticas de toda adaptación. Y el resultado es una pieza bien documentada, llena de sutilezas interpretativas y con muy dignos momentos dramáticos. Pero también un derroche de didacticismo, de trazos políticos algo gruesos, buenista en muchos momentos y narrativamente desmadejado. Pesan demasiado las lecciones de historia en off, la reducción de la tragedia humana y política a “la maldad”, la manida asociación del republicanismo con la alfabetización popular y la poesía, los extemporáneos arranques de las dos protagonistas para narrar su propia historia o la ajena, pulverizando el marco inicial del relato, el manuscrito póstumo de la abuela, por lo demás abrumado de anécdotas y de alguna estilización literaria de más.

Un texto valiente, el de Huguet […] una pieza bien documentada, llena de sutilezas interpretativas […] Pero también un derroche de didacticismo…

Pero son un placer las interpretaciones de la propia Huguet y de Ariadna Fígols, que reflotan constantemente la función. Huguet posee una poderosa naturalidad dramática, sin afectaciones y llena de sabia tristeza, que vuelca en un conmovedor monólogo sobre el caos sentimental de la exiliada que, recién llegada al campo, encuentra algo de intimidad cuando orina frente a la inmensidad nocturna del mar que hace de barrotes. Fígols es toda sencillez y espontaneidad, una entrañable analfabeta sin carnet de partido que derrocha la misma elocuencia cuando habla que cuando calla, mira o gesticula con su magnética transparencia. Lo mejor son ellas dos y el sencillo suelo alfombrado de ropa, un Diógenes con aires beckettianos justificado por la propia historia (sobre la ropa dormían los exiliados en la arena), que hubiera funcionado aún mejor con una iluminación algo más audaz a la hora de crear transiciones y atmósferas. Y hay que aplaudir también, flaquezas dramáticas aparte, el texto de Huguet como esforzado memento. Un texto donde resuena la hermosa estela conmemorativa erigida junto al lugar de los hechos: “A la memoria de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate”. Ojalá el próximo febrero, cumplidos ochenta años, nuestras instituciones se atrevan a ser libres.

RASTRES_ARGELERS
Duración ≈1h. Género Docudrama Idioma Catalán Teatro El Maldà
Fechas 12/11–06/12/2018 Precios 14–20€ Foto © Núria Gámiz

Idea original, dramaturgia y dirección Aina Huguet
Dirección de movimiento Andreu Martínez
Composición musical / Espacio sonoro Daniel Pitarch
Espacio escénico / Vestuario Elisenda Pérez
Voces en off Berta Giraut, Bàrbara Roig, Ignasi Guasch, Ricard Serra, Sergi Torrecilla, Jaume Ulled
Iluminación Adrià Aubert
Fotografía de cartel Núria Gámiz
Creación audiovisual Taller Estampa
Imágenes de los campos de Argelès de 1939 Fondos Departamentales de
los Pirineos Orientales (Fons Chauvin), Arxiu Comarcal de l’Alt Penedès
(Fons Henry Buckley)
Producción ejecutiva El Maldà

Reparto
Nieta (1), Lola – ARIADNA FÍGOLS
Nieta (2), María – AINA HUGUET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s