Lo mejor de noviembre

Stefan Zweig, Leos Janácek, Aina Huguet, Carlota Subirós, La Ruta 40, Michael Frayn.

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24 HORES DE LA VIDA D’UNA DONA
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Duración ≈1h20 Género Musical Idioma Catalán Teatro Condal
Fechas 07–25/11/2018 Precios 14–35€ Foto © Jordi Oset

En una pequeña pensión de la Riviera francesa, en los años finales de la Belle Époque, estalla un morboso escándalo: la esposa de uno de los huéspedes se ha fugado con un joven desconocido. Las apacibles sobremesas de la pensión se convierten en acalorados debates moralistas de los que se escabulle la señora C., una anciana viuda inglesa, para confesar a un huésped de su confianza su propia historia como fugitiva, cuando conoció años atrás a un apuesto estudiante polaco, ludópata y arruinado, al que rescató financiera y moralmente en el casino de Montecarlo. La novela breve de Stefan Zweig sobre esta viuda (poco) alegre del mundo de ayer, no tan distinto al mundo de hoy, se convirtió en 2015 en libreto de un musical francés con partitura de Serguei Dreznin y dramaturgia de Christine Khandjian y Stéphane Ly-Cuong. Silvia Marsó se encargó de producir e interpretar la versión española (Teatro de la Abadía, 2017), que ahora trae en catalán al Condal. Una excusa perfecta para volver a la sagaz narrativa de Zweig, con evidente filigrana freudiana, y por supuesto para ver y escuchar a la portentosa Marsó con su orquesta de cámara.

KÀTIA KABÀNOVA
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Duración ≈1h45 Género Drama lírico Teatro Liceu
Idioma Checo (subtítulos: catalán/español/inglés) Fechas 08–22/11/2018
Precios 11–270€ Foto © Teatre del Liceu

En la pequeña ciudad de Kalinov, a orillas del Volga, vive Katia infelizmente casada con Tichon, un comerciante pusilánime y beodo dominado por su tiránica madre, Kabanicha. Durante un viaje de negocios de Tichon, Katia tiene un romance con Boris, sobrino de un amigo de la familia. Pero cuando Tichon vuelve y la familia sale a pasear junto al Volga, los remordimientos derrumban a Katia, que confiesa en público su infidelidad y huye al bosque mientras estalla una tormenta tan simbólica como real. La reacción social enviará a Boris lejos de Kalinov y a Katia a las aguas del Volga, mientras Kabanicha baja el telón con un vengativo agradecimiento a todos los presentes. Leos Janácek compuso este romántico drama inspirado en La tempestad de Alexander Ostrovski, pero sobre todo en su idilio con Kamila Stösslová, una joven mujer casada a quien dedicó la ópera. El Liceo nos ofrece una rara ocasión de escuchar esta obra maestra de Janácek, su lirismo rítmico e incisivo, sus románticos aires eslavos entreverados de cromatismo expresionista, que hacen olvidar las medianías de un tópico libreto romántico. Dirige la escena el muy político David Alden, que traslada la historia de Katia de la Rusia zarista a la Rusia soviética, quizá para hablarnos del zarismo sociológico que la Revolución no supo o no quiso erradicar.

RASTRES_ARGELERS
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Duración ≈1h. Género Docudrama Idioma Catalán Teatro El Maldà
Fechas 12/11–06/12/2018 Precios 14–20€ Foto © Núria Gámiz

En febrero de 1939, cientos de miles de españoles cruzaron la frontera con Francia huyendo de la Guerra Civil. El gobierno de Édouard Daladier los hacinó en la Playa Norte de Argelès-sur-mer, a escasos kilómetros de España, y los custodió con gendarmes y alambre de espino frente al mar: a la intemperie, sin letrinas ni agua potable. Los más débiles murieron de hambre, frío o disentería. Algunas parturientas conocieron el milagro de Elizabeth Eidenbenz, la enfermera suiza que levantó para ellas la maternidad de Elna. Los demás sobrevivieron con los contados víveres de la Cruz Roja y agua salobre. Entre los más célebres, el filántropo Vicente Ferrer o el ex ministro republicano Frederic Escofet. En pleno auge del teatro político y documental, El Maldà estrena este docudrama de Aina Huguet sobre el episodio de la Guerra Civil que en Francia llaman “la Retirada”, y que en España no tiene reconocimiento oficial alguno. Huguet interpreta su texto acompañada de Ariadna Fígols y de las voces de antiguos prisioneros de los campos de concentración (hubo varios) del Languedoc-Rosellón. Un teatro para la normalidad democrática, la sensatez cultural y la vergüenza de nuestras instituciones, a derecha e izquierda, que el próximo febrero tienen un 80 aniversario que apuntarse en la agenda.

UNA LLUITA CONSTANT
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Duración ≈1h20 Género Teatro político Idiomas Catalán/Español Teatro Sala Beckett
Fechas 14/11–08/12/2018 Precios 9,6–15,6€ Foto © Xesca Salvà

De Mayo del 68 al 15M pasando por los Panteras Negras o la resistencia antifranquista, Carlota Subirós y La Ruta 40 aprovechan su residencia en la Sala Beckett para volver la vista sobre el activismo político, europeo y americano, del último medio siglo. Y lo hacen recordándonos con un viejo canto folk del Mississippi, Freedom is a constant struggle, que el ser humano nunca ha dejado de luchar por su libertad a lo largo y ancho del mundo y de la historia. Y que para avanzar en esas luchas constantes hay que conocer las luchas que fueron antes que las nuestras. Un teatro político de pequeño formato, con público a pie de escena y a cuatro bandas, que bucea en una escenografía multimedia para repensar el presente desde la literalidad del documento. La vieja operación piscatoriana que tan feliz auge ha cobrado, dentro y fuera de nuestro país, en distintos soportes y formatos, con una nueva generación de directores de escena que se ha abierto paso en los últimos años.

 

PEL DAVANT I PEL DARRERA
Pel davant..
Duración ≈2h. (con entreacto) Género Comedia Teatro Borràs
Fechas 22/11/2018–20/01/2019 Idioma Catalán/Español Precios 20,8–30,8€ Foto © TR3SC

Un grupo de actores ensaya una tópica farsa de alcoba, ¿Me enseñas la sardina?, la víspera del estreno. Unos olvidan sus frases, otros entran a destiempo, y los quid pro quos exigidos por el guion se confunden con genuinas torpezas. Un mes después los vemos representar la misma función, esta vez desde los bastidores. Los mismos errores se repiten una y otra vez, pero ahora aderezados por las miserias personales de la compañía: la doble aventura del director de escena con su ayudante y con la chica objeto de la función, los celos del joven primer actor por los aparentes cortejos de sus compañeros a la actriz principal… Semanas más tarde veremos la última función, por fin desde la platea, y cómo los errores e insidias han ido creciendo hasta reemplazar el guion por una caótica mezcla de acotaciones echadas en cara, apuntes gritados a coro y desesperados apartes de cada uno consigo mismo. Con esta disparatada farsa autoconsciente, Michael Frayn demostró que se podía fundir la sesuda tradición del teatro dentro del teatro, de Thomas Kyd a Bertolt Brecht, con los hilarantes vodeviles de Georges Feydeau, y conseguir con ello el éxito de crítica y público, la conciencia del artificio y el entretenimiento puro y duro. El Borràs nos trae el Noises off de Frayn en la versión catalana de Paco Mir, Pel davant i pel darrera, dirigida por un auténtico experto en la obra, Alexander Herold, que empezó a representarla a principios de los 1980 y aún sigue. Una pequeña gran lección sobre las hilarantes posibilidades del metateatro.

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