Lo mejor de septiembre

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VEUS DE TXERNÒBIL
Veus de Txernòbil (2)
Duración ≈55 min. Género Documental Idiomas Catalán/Español
Teatro Escenari Joan Brossa Fechas 05–30/09/2018 Precios 11,8–20,8€
Foto © Clara Conill y Oscar Bayona

Chernóbil, abril de 1986. Estalla un incendio en el cuarto reactor de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin. Los habitantes del pequeño pueblo ucraniano, que viven del bosque igual que vivían sus tatarabuelos, salen de su bucólica paz para toparse con la pesadilla nuclear: una radiación 350 veces mayor que la de Hiroshima. Once años después del accidente, la periodista Svetlana Alexiévich (Nobel de Literatura 2015) recoge las declaraciones de víctimas y testigos en Voces de Chernóbil, una crónica que, según Alexiévich, “no trata sobre Chernóbil, sino sobre el mundo de Chernóbil”. El mundo que lo precedió y el que lo sucederá: el mundo soviético al borde del colapso, con una población adoctrinada pero solidaria, y el mundo nuclear de la Guerra Fría, que se prolonga hasta nuestros días con catástrofes como la de Fukushima (2011). La joven compañía Potcuia Teatre Visual abre la temporada en el Escenari Joan Brossa adaptando esta “crónica del futuro”, como la llama Alexiévich, cuyos efectos para la vida sólo podrá medir el tiempo geológico.

ROSITA
ROSITA-Proscenio-Teatro
Duración 1h. Género Drama Idioma Español Teatro Porta4
Fechas 09–23/09/2018 Precios 10–12€ Foto © Porta4

La rosa mutabile sólo vive un día: es roja por la mañana, blanca por la tarde y se deshoja por la noche. El tío de Rosita la cultiva en el invernadero de su carmen en Granada, admirando y protegiendo la fragilidad de su rara flor. Con esta sencilla metáfora, Lorca narra la desgraciada historia de Rosita, una solterona de provincias enamorada de su primo hermano, que le promete matrimonio, emigra a Tucumán por negocios y no regresa nunca. Proscenio Teatro arranca la temporada en Porta4 con este clásico tardío del Lorca más político, que carga contra el relumbrón del progreso técnico y el poder económico, y opone las voces sensatas de las gentes sencillas que se aferran a unos viejos saberes en vías de extinción.

CROADES
Croades
Duración 1h50 Género Drama Idioma Catalán Teatro El Maldà
Fechas 12–28/09/2018 Precios 14–20€ Foto © Carlos Benito Ballester

Un traficante de explosivos. Dos adolescentes con un kalashnikov. Un coro de madres tras la medieval cruzada de los niños. Una intocable india. Y como maestros de ceremonias, una gruñona pareja de enamorados de los locos años veinte. Todos muertos o a punto de morir por las seculares guerras de religión que han azotado al mundo. Éste es el mensaje de Michel Azama en Cruzadas, una andanada de realismo poético contra la industria de la guerra y el adoctrinamiento religioso. Un retablo que roza la alegoría, saltando en el espacio y en el tiempo, borrando sus coordenadas para decirnos que los conflictos de la fe siempre han sido iguales en todos sitios. La joven compañía La Ràtzia inicia la temporada del Maldà con este alegato laico y antibelicista de finales de los 1980, que desgraciadamente no ha perdido un ápice de su dolorosa vigencia.

CAROLA
Carola 5
Duración ≈1h. Género Falsas memorias Teatro Escenari Joan Brossa
Fechas 12/09–07/10/2018 Idioma Catalán Precios 9,8–17,8€ Foto © Elena Frez

Carola Milà es el fruto de la aventura entre un joven industrial catalán y una de sus criadas. Nace con el siglo, en plena Restauración borbónica, y atraviesa el tiempo y las capas sociales, de la más baja a la más alta, viviendo todo lo que se puede vivir: desde la prostitución hasta el confort de una herencia burguesa, desde el pistolerismo anarquista hasta Mayo del 68, pasando por la guerra civil, las dictaduras de Primo y Franco, y el exilio en Francia. Con estas falsas memorias, a caballo entre la picaresca, la novela de aventuras y la novela histórica, Maria Aurèlia Capmany compone un poderoso retrato femenino y feminista del siglo XX, constantemente salpicado de ironía metaliteraria y del amable descaro de una inverosimilitud perfectamente documentada. Se atreve a interpretarlo en solitario Anna Güell en la pequeña sala Palau i Fabre del Escenari Joan Brossa, que sigue apostando así por las temáticas políticas en pequeño formato, bajando las trescientas páginas de Feliçment, jo sóc una dona a una hora escasa de función. Uno de los mejores homenajes a Capmany en este centenario de su nacimiento.

EL PAN Y LA SAL
el-pan_2_esp
Duración ≈1h20 Género Teatro político Teatro Lliure de Montjuïc
Fechas 29–30/09/2018 Idioma Español Precios 15–26€ Foto © Gonzalo Bernal

A finales de 2006, distintas familias de toda España acuden a la Audiencia Nacional a presentar una querella. Acusan al franquismo, como régimen, de la detención ilegal y la desaparición forzada de sus familiares durante la guerra civil y la posguerra. El juez que los atiende: Baltasar Garzón. La instrucción avanza, pero en 2012 asistimos a un insólito cambio de tornas: es Garzón quien se sienta en el banquillo por cursar la querella de los familiares. Lo acusa de prevaricación el sindicato ultraderechista Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernard, sería después encarcelado por extorsión, amenazas y organización criminal. Garzón quedará absuelto por el Tribunal Supremo y la querella contra el franquismo seguirá desde Argentina, pero el careo de los familiares con Manos Limpias no tardará en subir a YouTube. El joven dramaturgo Raúl Quirós no tendrá más que transcribir las declaraciones de unos y otros para componer El pan y la sal, pieza de teatro verbatim (palabra por palabra) sobre el juicio a la memoria histórica en España. La estrenó Andrés Lima en el Teatro del Barrio en 2015 con un elenco de lujo: Núria Espert, Pepe Viyuela, José Sacristán, Alberto San Juan… Ahora la tenemos en Barcelona. Una mala noticia: sólo dos días.

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